REPARACIÓN DE HORMIGÓN

Especialistas en reparación de hormigón en Madrid

Reparación de hormigón en Madrid

El hormigón es uno de los materiales más resistentes que existen, pero, al igual que el resto, se puede ver deteriorado con el paso del tiempo y por la acción de varios factores. Por este motivo, cobra especial importancia que lleves a cabo una reparación de hormigón en Madrid.


Las estructuras de hormigón pueden estar sujetas a múltiples factores que le pueden provocar daños y deterioros. Para saber si el hormigón está deteriorado es necesario que realices una inspección especializada para determinar, en primer lugar, el origen y, en segundo, las causas. El siguiente paso es diseñar una estrategia adecuada de reparación. Es importante conocer perfectamente las características del hormigón en concreto para aplicar la estrategia y los productos adecuados. La necesidad de reparación de hormigón viene dada por verse expuesto antes factores de deterioro y al paso del tiempo.

Fases en el proceso de reparación del hormigón

Para la adecuada reparación del hormigón es necesario seguir una serie de fases:

✔️ Evaluación de las condiciones de la estructura para conocer exactamente cuál es el deterioro del material. Realizamos la observación de:

  • Estado en el que se encuentra la fisura.
  • Degradación de los materiales: eflorescencias, ataques químicos, carbonatación...
  • Coqueras, corrosión.
  • Anomalías: deformaciones excesivas, justas, apoyos...

✔️ Identificación de las causas del deterioro. Es importante que identifiquemos las causas antes de actuar. Dependiendo de las causas que han actuado sobre el hormigón deberemos seguir una estrategia determinada. Podemos encontrar:

  • Deterioro por causas mecánicas: vibraciones, explosiones, terremotos, sobrecargas, impactos...
  • Deterioro por ataque químico: eflorescencias, filtraciones, exposición química agresiva...
  • Deterioro por ataque físico: erosión, desgaste, abrasión, cambios térmicos, retracción...

✔️ Selección de los principios adecuados de protección y reparación.

✔️ Selección de métodos. Actualmente, tenemos en el mercado diferentes soluciones para conseguir la reparación del hormigón.

✔️ Definición de propiedades de los productos y sistemas. Una vez definido, debemos elegir el producto adecuado para aplicarlo al material.

✔️ Especificación de los requisitos de mantenimiento.

✔️ Aplicar y reparar el hormigón para que mantenga sus propiedades por un mayor periodo de tiempo.

Razones para la reparación del hormigón

Llevaremos a cabo una reparación de hormigón en Madrid cuando observemos desperfectos en su aspecto o estructura. Algunas de las principales señales que nos pueden indicar la necesidad de una reparación son:

✔️Degradación química. Por ejemplo, que el hormigón sufra una exposición química, reacciones de agregado alcalino o acción bacteriana.

✔️Corrosión del acero de refuerzo. Se produce sobre todo cuando utilizamos hormigón armado, por ejemplo, carbonatación, cloruros, corriente eléctrica.

✔️Ataque mecánico, causado por un impacto o una sobrecarga.

✔️Daño físico, en este caso intervienen acciones de congelación y descongelación.

Cuando observamos alguna de las señales mencionadas anteriormente, procedemos a llevar diferentes reparaciones del hormigón:

✔️Reemplazar hormigón defectuoso

✔️Restaurar la integridad estructural

✔️Restaurar la apariencia estética

✔️Restaurar apariencia geométrica

✔️Restaurar la durabilidad

Reparación y protección del hormigón ante la corrosión y los agentes químicos

Uno de los principales problemas que tiene el hormigón, es la corrosión de las armaduras. Esto supone, la disminución total o parcial de las propiedades con las que cuenta el hormigón. Puede llegar incluso a que la estructura quede completamente inservible para el uso. Por ello, es de vital importancia emplear los sistemas tanto de reparación como de protección frente a este agente. De este modo, conseguimos alargar la vida de la estructura y por supuesto, reducir el coste tanto a medio como largo plazo.

Otro factor importante a tener en cuenta son los agentes químicos que pueden afectar a la estructura, ya que pueden lavar la pasta conglomerante del hormigón y dejar áridos a la vista. Esto hace que aumente la porosidad y su resistencia se vea reducida, por lo que puede ocasionar graves problemas en la estructura. 

Contacta con verdades profesionales

En Pral Ingeniería y Obra Civil S.L. somos expertos en la reparación del hormigón en Madrid. Contamos con los mejores profesionales del sector y ofrecemos inspecciones de máxima calidad para estructuras de hormigón. Nuestro equipo de profesionales te asesorará durante todo el proceso para que consigamos la reparación de tu hormigón. Llámanos al número de teléfono 911 280 013 o escríbenos a comercial@pralingenieria.com para solicitar toda la información que necesite. ¡Le esperamos!

Nuestros servicios

  • Limpiezas a presión y alta presión de soportes y estructuras. Mediante vía húmeda o empleo de abrasivos.

  • Hidrodemolición.

  • Reparaciones y regeneraciones estructurales tanto en soporte metálico como de hormigón.

  • Refuerzos metálicos y con materiales polímeros ( suplementación con fibras de carbono ...)

  • Tratamientos de protección tales como: impermeabilización, anticarbonatación, protección catódica, inhibidores de corrosión, juntas de estanqueidad, membranas protectoras, drenajes ...

  • Obturación de vías de agua e inyecciones con espumas acuarreactivas.

  • Taladrado y corte de hormigón.

  • Inyecciones en fisuras, mejora de terrenos, encapsulados...

Descubre algunos de los trabajos que hemos realizado.

Para más información o para pedir presupuesto ponte en contacto con nosotros.